Curso IILA SICA de Alta Formación 2014


Curso IILA-SICA de Alta Formacion 2014

El diseño del proyecto como herramienta de integración regional

Pasados cuatro anos de la primera edición de los Cursos de Alta Formación para cuadros dirigentes del SICA, el Curso IILA-SICA de Alta Formación,  enfocado en Gestión del Ciclo del Proyecto, se realizó en mayo de 2014, con duración de una semana, en la capital del estado salvadoreño.

La iniciativa, fruto de la colaboración entre la Secretaria General del SICA y el Instituto Italo Latinoamericano, fue dirigida a funcionarios de diferentes instancias del Sistema de la Integración Centro Americana.

El objetivo específico del Curso fue potenciar las capacidades del personal en la formulación de proyectos, ampliando sus capacidades en el seguimiento y evaluación de proyectos.

La metodología utilizada fue similar a de los Cursos de Alta Formación realizados en 2010, con la formación de grupos de trabajo, elaboración de proyectos por sectores de interés, selección del mejor proyecto y sucesiva realización de una pasantía de una semana en Bruselas, para el grupo de trabajo elegido.

Durante el Curso, se han constituido cinco grupos de trabajo, compuesto cada uno por 4 participantes, con la finalidad de elaborar proyectos sobre temas elegidos durante el Curso y relativos a la integración centroamericana.

Con la conclusión del Curso, los grupos han realizado un trabajo de profundización y perfeccionamiento de los proyectos, acompañados por un tutor del IILA, por un periodo de tres semanas, a distancia.

Al término de esta fase, los proyectos han sido evaluados por un equipo especializado elegido por el IILA que, sobre la base de criterios utilizados en la evaluación de proyectos de cooperación internacional, ha seleccionado como mejor proyecto aquello dedicado al Fortalecimiento al SICOR (Sistema de Información de la Cooperación Regional).

El grupo de trabajo, compuesto por Lucía Alvarenga, Orlando Reyes, Gilma Ascencio Diaz y Reinaldo Morales, ha participado de una semana de encuentros y visitas institucionales en Bruselas, de 23 a 27 de junio de 2014.

Descargar el folleto del Curso (pdf)

Ir a la pàgina de la Pasantìa en Europa del Curso Alta Formacion 2014