Pasantia en Europa del Curso de Alta Formacion 2014


La Pasantía en Europa del Curso de Alta Formación 2014

La organización de la pasantía quedó a cargo de una representante del IILA, quien coordinó todo su proceso, desde la selección de los entes europeos y el contacto con las instituciones, hasta la organización logística y la realización de los encuentros, en Bruselas, de 23 a 27 de junio de 2014.

Las reuniones y visitas realizadas fueron las siguientes:

DEVCO Dirección General de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid

Desarrollo y Cooperación – EuropeAid es una nueva Dirección General responsable de las políticas de desarrollo de la UE y el suministro de ayuda a través de programas y proyectos en todo el mundo. Reúne las antiguas DG Desarrollo y EuropeAid.

http://ec.europa.eu/europeaid

La Delegación fue recibida por la Sra. Teresa Barba, encargada de la Cooperación Brasil y sub-regional Centro América, quien hizo una presentación sobre las principales estrategias y prioridades de la Cooperación europea en la región centroamericana, en el marco de la nueva programación europea 2014-2020.

 

Parlamentarium

El Centro de visitas del Parlamento Europeo (Parlamentarium), permite conocer al Parlamento Europeo de un modo totalmente nuevo: recursos multimedia dinámicos e interactivos guían a los visitantes a lo largo de la integración europea, y le muestran el impacto que tiene en las vidas cotidianas de los ciudadanos. Hacemos un viaje virtual por Europa, descubriendo qué ha aportado la Unión Europea a cada uno de los países. También escuchamos a conciudadanos europeos explicar lo que la Unión significa para ellos.

http://www.europarl.europa.eu/visiting/es/visits/parlamentarium.html

La visita al Parlamentarium no ha requerido una específica organización, pues funciona todos los días y está abierto al público. La delegación realizó una visita de más o menos 3 horas.

 

Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones es un órgano consultivo de la Unión Europea, y representa a los intereses de las regiones, departamentos y ciudades de la Unión Europea. Tiene 353 miembros elegidos a nivel regional y local procedentes de los 28 Estados miembros. Tiene 6 comisiones con competencias en los siguientes ámbitos políticos, basados en los Tratados de la UE: Empleo, formación profesional, cohesión económica y social, política social, salud; Educación y cultura; Medio ambiente, cambio climático y energía; Transportes y redes transeuropeas; Protección civil y servicios de interés general.

http://cor.europa.eu

La Delegación fue recibida por el Sr Pablo Cornide, encargado del Sector Planificación y Redes Académicas y de Estudio, quien hizo una presentación sobre las funciones y atribuciones del CdR en el marco de la integración europea.

 

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la UE es la institución que representa a los gobiernos de los Estados miembros; es el órgano en que se reúnen los ministros de todos los Estados miembros de la UE para adoptar leyes y coordinar políticas. El Consejo es un órgano decisorio esencial de la UE. Negocia y adopta nueva legislación de la Unión Europea, la adapta cuando hace falta, y coordina políticas.

http://www.consilium.europa.eu

La Delegación fue recibida por el Sr Álvaro de Elera San Miguel Hurtado, abogado del Servicio Jurídico y Relaciones Exteriores del Consejo, quien hizo una presentación sobre las funciones y atribuciones del Consejo de la Unión Europea y del Consejo Europeo, así como sobre los procesos legislativos de la Unión y su funcionamiento en general.

 

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo es el único organismo de la UE directamente elegido y una de las mayores asambleas democráticas del mundo. Sus 766 miembros representan a los 500 millones de ciudadanos de la UE. Son elegidos cada cinco años por los votantes de los 28 Estados miembros.

http://www.europarl.europa.eu

La visita al Parlamento Europeo no ha requerido una específica organización, pues se ha realizado una visita con audio guía abierta al público, de la duración de cerca de 40 minutos. Al final del recorrido de la visita, la delegación pudo acompañar las labores de la Asamblea del Comité de las Regiones, que se estaba llevando a cabo en el Hemiciclo del Parlamento.

 

SEAE – Servicio Europeo de Acción Exterior

El Servicio Europeo de Acción Exterior, cuerpo diplomático de la Unión Europea, presta ayuda a la máxima responsable de asuntos exteriores de la UE, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, a la hora de aplicar la política exterior y de seguridad común. El SEAE tiene por todo el mundo unas delegaciones que defienden los intereses de los ciudadanos de Europa y representan al conjunto de la UE.

http://www.eeas.europa.eu

La Delegación fue recibida por la Sra. Cristina Querol Carceller, desk para la División de México y América Central, quien hizo una presentación sobre las funciones y atribuciones del Servicio Europeo de Acción Exterior, y sobre su estrategia para América Central y Caribe en el marco de la nueva programación europea 2014-2020

 

Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la Unión Europea. Fundado en 1957, ofrece un asesoramiento especializado a las grandes instituciones de la UE (Comisión Europea, Consejo de la UE, Parlamento Europeo), por medio de «dictámenes» centrados en las propuestas legislativas de la UE, aunque también se elaboran otros «dictámenes de iniciativa» sobre temas que se consideran que deben abordarse. Uno de los cometidos principales es servir de «puente» entre las instituciones de la UE y lo que se denomina «sociedad civil organizada». El CESE fomenta una democracia participativa en la UE y contribuye a reforzar el papel de las organizaciones de la sociedad civil mediante el establecimiento de un «diálogo estructurado» con estos grupos en los Estados miembros de la UE y en otros países de todo el mundo.

http://www.eesc.europa.eu

La Delegación fue recibida por la Sra. Beatriz Porres, Jefe de la Unidad de Relaciones Exteriores del CESE, quien hizo una presentación sobre las funciones y atribuciones del Comité, y sobre las gestiones realizadas en el proceso de elaboración del Acuerdo de Asociación entre UE y América Central.

 

Comisión Europea

La Comisión Europea representa los intereses de la Unión en su conjunto. Propone nueva legislación al Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, y garantiza la correcta aplicación del Derecho de la UE por parte de los países miembros. La Comisión tiene el derecho de iniciativa para proponer la adopción de legislación al Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

http://ec.europa.eu/index_es.htm

La organización de la visita fue gestionada directamente con el Sr. José Cruz, periodista de la CE, quién acogió a la delegación en el día de la visita y le brindó una presentación.

El Sr. Cruz hizo una presentación sobre las funciones, atribuciones y funcionamiento de la Comisión Europea y de la Unión en general. También brindó una exposición sobre la evolución y los retos del proceso de integración, a partir del Tratado de Roma hasta el recién suscrito Tratado de Lisboa.

 

Ver también: Newsletter n° 121 – Funcionarios del SICA visitan la Unión Europea

Volver a la pàgina del Curso de Alta Formacion 2014