Newsletter n° 121 – Red IILA-SICA


Funcionarios del SICA visitan la Unión Europea

 

En pasantía del Programa de Alta Formación, delegación del SICA realiza encuentros con funcionarios de la Unión Europea

Martes 15/07/14 – En el marco del Programa de cooperación IILA-SICA de Alta Formación, se desarrolló el curso “Gestión del Ciclo del Proyecto y Marco Lógico. El diseño del proyecto como herramienta de integración regional” edición 2014”; el cual consistió en dos módulos, el primero de formación consistió en sesiones teóricas (ciclo del proyecto y marco lógico) y el segundo módulo a la elaboración de un proyecto por parte de cada grupo integrado por los participantes.

En atención a los resultados de los trabajos presentados, nuestro grupo integrado por Lucia Alvaranga, Gilma Ascencio Díaz y Orlando Reyes de la Secretaría General del SICA y Reinaldo Morales R. de OSPESCA, quienes desarrollamos el tema “Fortalecimiento del sistema de información de la cooperación regional – SICOR”, fuimos invitados a realizar una pasantía de especialización del 23 al 27 de junio de 2014 en Bruselas, con el fin de obtener conocimientos prácticos sobre la organización de la estructura comunitaria de la Unión Europea (UE).

Durante la estadía pudimos visitar la Dirección General de Desarrollo y Cooperación – EuropeAid, el Comité de las Regiones, el Consejo de la Unión Europea, el Parlamento Europeo, el Servicio Europeo de Acción Exterior, el Comité Económico y Social y la Comisión Europea, donde fuimos atendidos por excelentes funcionarios de cada una de dichas instancias.

La oportunidad fue propicia para conocer la organización y funcionamiento de las instituciones, los procedimientos para la gestión, ejecución y evaluación de proyectos para la cooperación de la Unión Europea y las relaciones de colaboración entre la UE y el SICA, la participación de los gobiernos locales y la sociedad civil como entes de consulta, así como las interacciones de la política de la Unión Europea en los aspectos de cooperación.

Se intercambiaron puntos de vista y experiencias relacionados con los procesos de integración en Europa y los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA); así como de los vínculos de cooperación entre la UE y el SICA, y los logros alcanzados en el proceso de integración para la promoción de la democracia, paz y seguridad, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible de la región.

La estadía fue una magnífica oportunidad para ampliar nuestros conocimientos “in situ” sobre el funcionamiento y organización de las instituciones comunitarias que visitamos y para interrelacionarnos con los funcionarios que tuvieron a bien recibirnos, propiciando un rico intercambio de conocimientos y experiencias en los avances en los procesos de integración y los lazos de cooperación que unen al SICA con la Unión Europea.
La experiencia permitió no solo ver el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea, sino también observar sus resultados al convivir con la población local y visitantes, que hoy día valoran convivir en una región de paz, con libre movilización y en la búsqueda cada día de mejores condiciones de vida para su población.

Las lecciones aprendidas, hoy día nos permiten contar con elementos que brindan un valor agregado a nuestro accionar en la búsqueda de nuevos contactos que posibiliten el intercambio en temas concernientes a la cooperación en el SICA y en especial con la UE

Deseamos expresarle nuestro agradecimiento a la Sra. Teresa Barba, de la Unidad G1, encargada de la Cooperación Brasil y la sub región de América Central de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación EuropeAid, la Sra. Beatriz Porres del Comité Económico y Social, la Sra. Cristina Querol Carceller del Servicio Europeo de Acción Exterior, el Sr. Álvaro De Elera-San Miguel Hurtado del Consejo Europeo, el Sr. Pablo Cornide del Comité de las Regiones y el Sr. José Cruz de la Comisión Europea, quienes nos acogieron con amabilidad y deseos de colaboración.

A su vez, también expresarle nuestro agradecimiento al Instituto Italo-Lartino Americano (IILA) y al SICA por la oportunidad brindada y muy especialmente con todo cariño a Thais Palermo, tutora del curso quien en todo momento expreso un alto grado de profesionalismo y amistad para el logro de los resultados altamente positivos alcanzados.

La Delegacion del SICA
Lucia Alvaranga, Gilma Ascencio Díaz, Orlando Reyes y Reinaldo Morales