Newsletter n° 122 – Red IILA-SICA


Seguridad Democrática

Países del SICA buscan incorporar nueva realidad regional e internacional al Tratado Marco de Seguridad

Funcionarias y funcionarios de países que conforman del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que integran una Comisión Ad-Hoc para la revisión y actualización del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, se reunieron para incorporar a este instrumento, la nueva realidad regional e internacional que afecta la seguridad de las personas y de sus bienes en el istmo.
El encuentro, que se realizó el 24 y 25 de septiembre, se llevó a cabo con el apoyo de la Unión Europea y la Secretaría General de la Conferencia de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB).

Seguir leyendo

 

 

Salud

COMISCA aprueba la Política Regional de Salud del SICA

Los Ministros de Salud de los ocho países miembros del COMISCA revisaron de los lineamientos que plantea la Política Regional de Salud del SICA, iniciativa liderada por la Secretaría Ejecutiva de dicho Consejo y cuya construcción se ha basado en la manera más idónea de abordar los determinantes de la Salud: todos los aspectos políticos, económicos, sociales y medioambientales que inciden en el bienestar de la población centroamericana.
La construcción de la Política ha tenido una fuerte connotación intersectorial, tal como lo afirmó el Secretario Ejecutivo del COMISCA, Dr. Julio Valdés, durante los encuentros que se han generado desde diciembre de 2013, mes en el que inició la formulación de la iniciativa, por mandato de los Ministros de las carteras de Salud de Centroamérica y República Dominicana.

Seguir leyendo

 

Medio Ambiente

Sector Privado Regional Retroalimenta Nueva Estrategia Ambiental Regional de la CCAD

La Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Patricia Madrigal, inauguró el 24 de Septiembre un taller de trabajo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) con representantes del sector privado regional, como parte del proceso de construcción de la nueva Estrategia Ambiental Regional 2015-2020 de este organismo responsable de la agenda ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

La actividad forma parte de un amplio proceso participativo impulsado por el Consejo de Ministros de CCAD, con el objetivo de identificar y definir, a partir de diferentes perspectivas sectoriales, las prioridades ambientales de la región, para generar una estrategia institucional que contribuya a enfrentar los retos ambientales, entre estos los efectos del cambio climático y la vulnerabilidad de la región ante los fenómenos climáticos. En este sentido, el diálogo con el sector privado es importante para promover un mejor desempeño ambiental para el cumplimiento de las leyes, regulaciones y/o estándares establecidos por la autoridad.

Seguir leyendo

 

Cooperación

Alemania ofrece intensificar su cooperación con el SICA

El gobierno de Alemania, a través de una delegación oficial del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), reafirmó su apoyo al Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), al anunciar nuevos fondos para la protección del medio ambiente y los recursos naturales, el fomento de energías renovables y la eficiencia energética así como el desarrollo económico sostenible y la prevención de la violencia juvenil.
El mensaje fue trasladado por el Jefe del Departamento de América Central, México y El Caribe del BMZ, señor Klaus Krämer, quien remarcó la disponibilidad de su gobierno de conceder, antes de que termine el año, financiamiento adicional para la protección de la Selva Maya y el Corredor Biológico Mesoamericano, la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, el Plan Trifinio, el empleo para jóvenes, la prevención de la violencia y el ordenamiento territorial.

Seguir leyendo

 

 

CEPAL

América Latina logra mejoras en salud, educación y participación política de pueblos indígenas en última década

El En América Latina existen cerca de 45 millones de personas indígenas que representan 8,3 % de la población de la región. En la última década se han constatado mejoras en su acceso a la salud y la educación, el reconocimiento de sus derechos territoriales y su participación política, aunque quedan brechas por cerrar, según revela un nuevo informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El documento Los pueblos indígenas en América Latina: avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos, presentado hoy en Nueva York, pretende contribuir a los debates que se desarrollarán en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas, los días 22 y 23 de septiembre, así como al proceso de implementación y seguimiento de la agenda de desarrollo post-2015.

El informe muestra avances importantes en el acceso a los servicios de salud que se han reflejado en mejoras en indicadores como la atención al parto y la mortalidad infantil entre los pueblos indígenas. Los fallecimientos de menores de cinco años se redujeron entre 2000 y 2010 en los nueve países con datos disponibles (Costa Rica, México, Brasil, Venezuela, Ecuador, Panamá, Guatemala, Perú y Bolivia).

Seguir leyendo