ESCA


Estrategia de Seguridad de Centroamérica

Estrategia de Seguridad de CentroaméricaLa Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) es el instrumento básico que, desde una perspectiva integral, aspira a orientar las acciones coordinadas que en materia de seguridad adopten los países de la región enmarcadas en sus respectivos ordenamientos jurídicos.

En tal sentido, la Estrategia establece los objetivos comunes, las áreas de intervención y las acciones a seguir para alcanzar los niveles de seguridad que requieren los ciudadanos centroamericanos. Además se constituye en una herramienta importante para identificar las necesidades financieras, proceder a la gestión y obtención de financiamiento y cooperación internacional, presentando de una manera armónica los distintos esfuerzos que la región realiza en materia de seguridad.

El gobierno italiano está comprometido con el fortalecimiento de la ESCA, y para eso ha puesto en marcha el Programa Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

 

 

Componentes de la Estrategia

COMPONENTE A – COMBATE AL DELITO

COMPONENTE B – PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

COMPONENTE C – REHABILITACIÓN, REINSERCIÓN Y SEGURIDAD PENITENCIARIA

COMPONENTE D – FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

 

Objetivo general de la Estrategia

Establecer los componentes y actividades necesarias para fortalecer en la región centroamericana, la seguridad de las personas y sus bienes que permita a nuestros pueblos alcanzar los objetivos del desarrollo humano sostenible.

 

Objetivos específicos de la Estrategia

1. Integrar los diferentes esfuerzos que realiza la región en materia de seguridad, a fin de armonizarlos y concretar mejores resultados.

2. Facilitar la coordinación, intercambio de información y experiencias, entre las diversas instancias y agencias operativas de la región para combatir más eficazmente las actividades delictivas regionales.

3. Identificar y gestionar las necesidades financieras, de recursos y de formación que demandan las instituciones encargadas de velar por la
seguridad.

4. Desarrollar políticas, programas, estrategias y acciones que permitan la prevención en los siguientes temas: violencia juvenil, violencia armada,
violencia de género, tráfico Ilícito y trata de personas, prevención desde lo Local, y los efectos de los desastres naturales en especial los provocados por el cambio climático.

 

Fuente: I Boletín Informativo – Dirección de Seguridad Democrática de la SG-SICA. Julio de 2012

 

Ver también: Programa Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica