Publicaciones


Estrategia de divulgación y publicaciones del Programa IILA-SICA

La estrategia de divulgación y comunicación institucional del Programa IILA-SICA se actúa desde 2010, cuando empezaron los primeros cursos de alta formación para funcionarios centroamericanos y del SICA.

Desde entonces, la página web iila-sica se fue modernizando en la forma y actualizando en el contenido, incorporando informaciones de otras iniciativas que fueron surgiendo a partir de aquel primero proyecto de 2010, hasta volverse un punto de referencia para la información actualizada sobre las actividades llevadas a cabo por el IILA en Centro América.

De hecho, la principal herramienta para la difusión de informaciones es la página IILA-SICA, cuyo contenido está en constante actualización, para seguir las evoluciones de las iniciativas actuadas por el IILA.

También se ofrece un servicio de envío de Boletines o Newsletters, cuyo contenido está disponible también en la sección  Noticias de la página web. Para recibir el Boletín en el propio correo electrónico, se puede llenar el módulo que se encuentra al pié de la página.

En 7 años de divulgación, se publicó más de un centenar de boletines, dirigidos a un mailing list de nicho, abordando temas de integración regional, cooperación internacional, cultura, política y desafíos de Centro América, novedades de la comunidad internacional, entre otros temas.

En la primera fase del Programa IILA-SICA (2010-2014) también se publicó una serie de 8 Revistas Informáticas (ver abajo) que fueron un producto más del Programa IILA-SICA, y cuyo objetivo principal era ofrecer al lector una visión profundizada de los asuntos tratados, directa o indirectamente, durante los Cursos de Alta Formación del Programa IILA-SICA.

La Red IILA-SICA también hace la publicación o divulgación de Informes – propios o de terceros – que puedan resultar de interés para el público target de la página web.

Un ejemplo es el Informe de resultados del  Programa IILA-SICA, que recoge los resultados obtenidos, recomendaciones y lecciones aprendidas relativas a esta específica iniciativa de la Cooperación Italiana en Centro América.

 


 

A seguir se presentan las 8 Revistas divulgadas en el marco del Programa IILA-SICA, sea para bajar en formato PDF, sea para su lectura en un sitio web externo.

Segunda serie de Revistas IILA-SICA (n° 5 a n° 8)

La segunda serie de Revistas IILA-SICA – de n° 5 a n° 8 – toma la mayoría de sus datos del Informe de Resultados del Programa, concluido en mayo de 2013 y elaborado sobre la base de toda la documentación recogida en el curso del Programa.
El objetivo principal de presentar los datos del Informe en forma de Revista es realizar una verdadera divulgación de los resultados alcanzados, pero sin la “ropa” científica típica de los informes.
El intento es también lo de proponerse como una fuente de divulgación util para los protagonistas de las futuras iniciativas de formación de funcionarios públicos de alto rango en el marco del SICA.
Para difundir los datos y las reflexiones presentes en el Informe, la Redacción IILA-SICA ha dedicado cada uno de los últimos cuatro números de la Revista a una específica actividad del Programa.

 

Revista IILA-SICA n° 8

8° Numero - copertina fronteEl Programa IILA-SICA de Alta Formación se inserta entre aquellas iniciativas de la cooperación internacional que, a través de la formación de los recursos humanos y de la construcción de las redes de personas e instituciones, pretenden contribuir al fortalecimiento institucional del SICA, a partir de los actores que operan a nivel nacional sobre temas comunitarios.
Pasados cuatro anos de su arranque, el Programa llegò a la cuarta fase de actividades, apuntando a la aplicación, a la valorización y a la consolidación de los resultados obtenidos en las fases anteriores, constituidas por:
1. Apoyo a la Conferencia de los Ministros del Interior y de la Justicia de los países del SICA, de México y de Italia, sobre Justicia y Seguridad (marzo de 2010, Roma);
2. Cursos de Alta Formación en Energía, Integración y Seguridad (junio a octubre de 2010, San Salvador y a distancia);
3. Pasantías en Europa para los grupos de trabajo seleccionados sobre la base de los proyectos presentados (mayo de 2011, Italia, Bélgica y Países Bajos).

La Revista IILA-SICA n° 8, publicada en mayo de 2013, presenta un análisis de los logros alcanzados con la cuarta fase del Programa IILA-SICA, que ha permitido el fortalecimiento de la Red IILA-SICA, la ampliación de las herramientas de divulgación y la implementación de algunos de los proyectos elaborados durante los Cursos IILA-SICA, y se ha concluido con la presentación de un Informe Final de Resultados.

Descargar la Revista IILA-SICA n° 8 en PDF

 

 

Revista IILA-SICA n° 7

7° Numero - copertina fronte

El 7° número de la Revista, publicado en mayo de 2013, presenta un analisis del fortalecimiento del rol del SICA y del estrechamiento de la colaboración con Italia en la lucha contra el crimen organizado, que empezó su fase mas operativa a partir de la realizaciónen Roma, en marzo de 2010, de la primera Conferencia de Ministros del Interior y de Justicia de los Países del SICA, de México y de Italia.

El evento marcó ademas el arranque del Programa IILA-SICA de Alta Formación, que ha tenido en el Curso de “Seguridad” uno de los momentos más importantes de contacto con la realidad Centro Americana.

Descargar la Revista IILA-SICA n° 7 en PDF

 

 

Revista IILA-SICA n° 6

Revista IILA-SICA n° 6 - copertinaUno de los resultados previstos y alcanzados por el Programa IILA-SICA se ha referido a la necesidad de propiciar a los cuadros dirigentes centroamericanos la realización de una experiencia directa en un contexto de integración largamente consolidado, representado por la Unión Europea, cuyo proceso de integración regional tiene más de 50 años. 

Así, los participantes de los Cursos IILA-SICA, componentes de los grupos de trabajo autores de los cuatro mejores proyectos seleccionados, han participado de la pasantía de tres semanas en Europa, en mayo de 2011

La necesidad de analizar y evaluar los términos operativos conseguidos con esta actividad ha encontrado su espacio en el Informe de Resultados del Programa IILA-SICA de Alta Formación de Cuadros Dirigentes, al cual este 6° número de la Revista, publicado en mayo de 2013, hace específica referencia.

Descargar la Revista IILA-SICA n° 6 en PDF

 

 

Revista IILA-SICA n° 5

Revista IILA-SICA n° 5 - copertinaEl quinto número de la Revista IILA-SICA, divulgado en mayo de 2013, presenta la evaluación de los Cursos IILA-SICA de Alta Formación.

Los Cursos – destinados a personas ya altamente competentes en sus sectores específicos – han apuntado no tanto a la formación técnica, sino a la instauración de un proceso de colaboración entre personas de diferentes países para la elaboración de un único proyecto de carácter comunitario centroamericano. En ese sentido, la prioridad ha sido el aumento de las capacidades de “construcción de procesos” y de “creación de proyectos”, para que los cuadros dirigentes centroamericanos estén aptos a enfrentar problemas comunes a más países de América Central.

Para lograr tal resultado (y los casi 20 años de experiencia de la Cooperación italiana en ese tipo de proyecto lo ha convalidado), ha sido necesario proponer un curso donde se pudiesen manejar problemas concretos (y por eso ha sido necesario dividir los Cursos en temas sectoriales), en relación a los cuales los “alumnos” han sido llamados a reflexionar sobre posibles soluciones y a elaborar propuestas proyectuales en ese sentido.

Descargar la Revista IILA-SICA n° 5 en PDF

 

 

Primera serie de Revistas IILA-SICA (n° 1 a n° 4)

La primera serie de Revistas IILA-SICA, publicadas de 2010 a 2012, tiene como objetivo ofrecer a los grupos destinatarios una interpretación la realidad centroamericana desde el punto de vista de los especialistas sectoriales y de las autoridades europeas y latinoamericanas, en relacion a los temas tratados durante los Cursos IILA-SICA de Alta Formacion.

Revista IILA-SICA n° 4

rivista iila-sica n4_copertina

El cuarto número de la Revista IILA-SICA, publicado en versión digital el día 16 de julio de 2012, está dedicado a la temática de la pasantía en Europa de los funcionarios centro americanos que participaron de los Cursos de Alta Formaciòn, en 2010. Esta fase del Programa ha sido particularmente importante, por permitir el pasaje desde la experiencia teòrica realizada en San Salvador hacia la verificación de los temas tratados comparativamente con un sistema de integración avanzada como el europeo.

 

Revista IILA-SICA n° 3

El día 16 de noviembre de 2011, tuvo lugar en la sede del IILA el evento de lanzamiento del tercer número de la Revista informática de cooperación e integración Centroamericana, que trata de temas relacionados a los retos ambientales y energéticos de Centro América. El evento contó con la participación de autoridades italianas y latinoamericanas y de actores del mundo empresarial y académico que operan en el sector energético y ambiental.

Revista IILA-SICA n° 2

rivista iila-sica n2_copertinaPublicado en fecha 27 de mayo de 2011 el 2° número de la Revista IILA-SICA. Este número, que cuenta con el Editorial del Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, Secretario General del IILA, está dedicado al tema de la Integración Regional de América Central.

 

 

 

Revista IILA-SICA n° 1

rivista iila-sica n1_copertinaEste primer número de la Revista – que cuenta con los auspicios del profesor Vincenzo Scotti, Subsecretario de Asuntos Exteriores de Italia, y con el Editorial del Embajador Paolo Bruni, Secretario General del IILA – está dedicado al tema de la Seguridad Democrática y hace particular referencia a la primera Conferencia de Ministros del Interior y de la Justicia de los Países del SICA, de México y de Italia sobre el modelo italiano en la lucha a la criminalidad organizada, realizada en Roma el 25/26 de marzo 2010.