Newsletter n° 123 Red IILA-SICA


Programa para tratamiento del SIDA pediátrico concluye con donación de Banco de Datos al SICA

La iniciativa, promovida por el IILA con fondos de la Cooperación Italiana, resultó en la creacion de una Red internacional y en la elaboración de una publicación de interés científico, con el analisis de casi 2000 casos clínicos 

Se ha tenido en San Salvador una ceremonia dedicada a celebrar la donación de la base de datos PLANTA por parte del IILA al SE- COMISCA, fruto del “Programa de formación para la prevención y tratamiento del VIH/SIDA pediátrico en América Latina”, en fase de clausura.

El Programa de cooperación se ha desarrollado desde el 2007 en América Central y el Caribe, contando con la colaboración científica del Grupo científico internacional PENTA (Paediatric European Network for Treatment of AIDS) – una plataforma de trabajo que actúa a través de una red de colaboración entre los Países europeos en el tema de lucha contra el VIH pediátrico – y del Hospital Pediátrico Bambino Gesù de Roma.

El resultado del trabajo es una base de datos de interés científico y de utilidad clínica, rica de informaciones relativas a más de 1.900 pacientes (en promedio, correspondiente al 80% de niños con VIH de los países involucrados). Esta base de datos ha sido validada, y permite registrar un grupo de variables en relación con el VIH/SIDA pediátrico en América Central y también obtener datos de cohortes de suficiente significancia estadística para tomar decisiones sobre prevención y tratamiento.

Para profundizar la tematica, se consulte la brochure realizada por el IILA en vista de la donación, titulada “PLANTA. Una base de datos epidemiológico – clínica y una Red de intercambio sobre el VIH en América Central”: clic para descargar la brochure.

 

 

 

Se clausuró el 1° Foro Italo-Latinoamericano sobre Pymes, organizado por el IILA

Entre los temas principales, se destacaron el fortalecimiento de la competitividad de las Pymes en los países de América Latina y la promoción de las colaboraciones industriales entre las Pymes italianas y latinoamericanas

La iniciativa, realizada entre 10 y 12 de diciembre pasado, estuvo dividida en dos partes:

a) Una serie de visitas de campo de delegaciones latinoamericanas a varios sistemas productivos de Pymes italianas en 4 regiones de referencia (Lombardia, Veneto, Emilia-Romagna y Toscana).

b) el seminario conclusivo del 12 de diciembre en Villa Madama en Roma. Los más de 100 delegados participantes, exponentes significativos del mundo Pymes de América Latina y el Caribe, pudieron conocer en forma directa los procesos de innovación y transferencia tecnológica de las Pymes italianas.

El objetivo del evento final fue precisamente el de examinar los resultados de las visitas realizadas en cuatro regiones que son el “corazón” de las PYMES de Italia, además de presentar indicaciones, propuestas y experiencias que permitan aprender de las lecciones positivas e identificar las principales necesidades de esas empresas.

Las Pymes y el sistema de los distritos industriales “han creado la verdadera riqueza, el desarrollo social y el trabajo en Italia”, subrayó el Canciller de Italia, tras recordar que el fenómeno de la “internacionalización favorece a su vez un mecanismo virtuoso que permite la diversificación productiva de las empresas”. La experiencia italiana -añadió- indica que “las empresas exportadoras son más eficientes de aquellas que se limitan al mercado interno”. “Precisamente gracias a este Fórum, el IILA ha llevado a cabo un gran esfuerzo para que los contactos” entre Italia y los diferentes países de la región sean más “concretos”, dijo a su vez el Embajador Giorgio Malfatti di Monte Tretto, Secretario General del Instituto.

“Hemos tenido la posibilidad de visitar los lugares donde se realiza el Made in Italy y de conocer mejor los instrumentos que en este campo tiene el gobierno italiano y los sistemas productivos del país”, precisó por su parte el Canciller mexicano Meade.

El Presidente del ICE, Agencia para el comercio exterior italiana, Riccardo Monti, destacó a su vez el proceso de creación de PYMES italianas exportadoras: “Estamos intentando generar 22 mil nuevos exportadores a través de diferentes iniciativas, como la búsqueda de empresas con potencial exportador, impulsar los instrumentos que pueden favorecer a las PYMES y potenciar el e-commerce”.

El Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Enrique Jacob Rocha, expuso en la sesión introductoria del evento final la estrategia de fortalecimiento de las Pymes tradicionales y propuso México como sede del II Foro Pymes a fines del 2015.

Salud

Países del SICA cuentan con Politica Regional de Salud aprobada por los presidentes

La aprobación de la Política Regional de Salud del SICA tuvo lugar el 17 de diciembre de 2014, durante la XLIV Reunión de Presidentes y Jefes de Estado de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, en Placencia, Belice. La Política será el marco estratégico de alto nivel para guiar, durante los próximos ocho años, el abordaje de los determinantes de la salud en la Región: todos los aspectos económicos, sociales, medioambientales que afectan la salud y el bienestar de la población centroamericana.

Una de las características mas importantes de la Política es su enfoque intersectorial para abordar estos determinantes, mediante la vinculación de cada uno de los sectores que inciden de alguna manera en la salud de las personas, tales como género, gestión del riesgo, cambio climático, acceso a la educación, entre otros.

Seguir leyendo

Medio Ambiente

Inicia proceso de construcción del Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico en la Comunidad Icalupe de Somoto, Nicaragua

El pasado 7 de enero del año en curso, el equipo técnico de la Asociación de Municipios de Madriz (AMMA), Alcaldía Municipal del Somoto y del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Centroamérica, segunda fase (PRESANCA II) realizaron una visita de supervisión técnica a la obra de construcción del tanque de almacenamiento y red de distribución de agua de la Comunidad Icalupe del municipio de Somoto, Madriz, Nicaragua, en el marco del Proyecto “Agua Potable y Ambiente Saludable para el Desarrollo Humano en los municipios del departamento de Madriz, Nicaragua”, que inició el 5 de enero y es ejecutado por la AMMA con el apoyo técnico y financiero del PRESANCA II.

Seguir leyendo