Cursos IILA-SICA de Alta Formación (2010)


Segunda fase del Programa IILA-SICA: los Cursos de Alta Formación 2010

 

Lic. Omar Orozco, Director de Cooperacion del SICA, durante presentacion en los Cursos IILA-SICA

Lic. Omar Orozco, Director de Cooperación del SICA, durante presentación en los Cursos IILA-SICA

Luego de la fase de coordinación con el SICA y de apoyo a la Conferencia de Ministros realizada en Roma, la segunda parte de las actividades se concentro en la realización de los tres Cursos de Alta Formación para los cuadros dirigentes de los países del SICA. Los Cursos se concentraron en las temáticas prioritarias para la SG-SICA (Energía, Integración y Seguridad), que habían sido definidas en la primera fase, pero poniendo una atención especial al tema de la seguridad.

Aunque hayan sido enfocados en sectores estratégicos para el SICA, los Cursos se han destacado por la atención dada a la formación de una cultura y de una mentalidad común regional y de adquisición de herramientas operativas para la preparación y gestión de proyectos conjuntos de los Estados miembros.

Por tal razón, en los Cursos se han utilizado herramientas como el Ciclo del Proyecto y el Marco Lógico, mientras las temáticas específicas para cada curso (Energía, Integración y Seguridad) se han enfocado en temas prioritarios de cada sector, hasta la definición de temas sub-sectoriales que fueron entonces enfrentados mediante la elaboración de proyectos, producto, a su vez, de un trabajo de grupos plurinacionales.

Primer periodo de los Cursos: 07 a 18 de junio de 2010, didáctica  presencial en San Salvador sobre los temas específicos del curso y elección de los temas a desarrollar como proyecto.

Segundo periodo de los Cursos: 21 de junio a 17 de septiembre de 2010, formación a distancia,  durante la cual han sido preparados doce proyectos (cuatro para cada curso).

Tercer periodo de los Cursos: 20 de septiembre a 1 de octubre de 2010, didáctica  presencial en San Salvador para cierre y presentación de los proyectos.

 

Ver también:

Tercera fase del Programa IILA-SICA: la pasantía en Europa de los Cursos de Alta Formación 2010

Cursos de Alta Formación 2010: Los tres sectores de Formación

Archivo Cursos de Alta Formación 2010