Apoyo a la Conferencia de Ministros


Primera fase del Programa: Coordinación con la SG-SICA y apoyo a la Conferencia de Ministros del 2010

En el ámbito del Convenio firmado en el 2008 entre el IILA y la Secretaría General del SICA (SG-SICA), con el fin de dar curso a la actuación del Programa de la Cooperación italiana con el SICA, la Secretaría General del SICA ha constituido una comisión propia presidida por el Director Ejecutivo Edgar José Chamorro Marín y constituida por el Director de Asuntos Políticos y Jurídicos, por el Director de la Cooperación y por el Director de la Planificación.

En las reuniones del 6 y 7 de julio del 2009, realizadas en la sede del SICA, con la participación, por el IILA, del Director del Programa IILA-SICA, se han definido los sectores de mayor interés del SICA, en los siguientes términos:
– Seguridad, con particular atención a los aspectos de la actividad judicial;
– Energía, con una componente de atención a la influencia sobre los cambios climáticos;
– Operadores de la integración regional, a partir de las temáticas vivas en situaciones transfronterizas.

La elección del tema “Seguridad”, particularmente sensible en Centro América, corresponde también al particular compromiso de Italia en la lucha contra el crimen organizado y a su larga experiencia en el desarrollo de herramientas de prevención social a la difusión de la criminalidad.

Conferencia de los Ministros del Interior y de la Justicia de los países del SICA, de México y de Italia, sobre Justicia y Seguridad. Roma, marzo de 2010.

Conferencia de los Ministros del Interior y de la Justicia de los países del SICA, de México y de Italia, sobre Justicia y Seguridad. Roma, marzo de 2010.

Como primera etapa de la acción del Programa IILA-SICA en tema de seguridad democrática, las dos instituciones han decidido participar a la Conferencia de los Ministros del Interior y de la Justicia de los países del SICA, de México y de Italia, sobre Justicia y Seguridad, que se ha realizado en Roma, en el marzo de 2010.

Los resultados de la Conferencia de Roma han determinado el enfoque del Curso de Alta Formación en Seguridad y la decisión de utilizar en la didáctica magistrados italianos comprometidos en primera linea en la lucha contra el crimen organizado.

 
Documentos de la Conferencia:

Adobe-PDF-Document-icon40x40 Programa (ita)

Adobe-PDF-Document-icon40x40 Orientation Paper (ita)

 

Ver también:

Segunda fase del Programa IILA-SICA: los Cursos de Alta Formación 2010