Newsletter IILA-SICA n° 107


Secretario General presentó estado actual del proceso de la integración centroamericana


Fuente: SICA

El pasado 16 de septiembre, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, presentó ante la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior del congreso salvadoreño, el estado actual del proceso de la integración centroamericana.

El representante del Sistema inició exponiendo que los países miembros del SICA comprenden que la integración es una herramienta básica para el desarrollo de la región. “En este sentido y como reflejo de la madurez política alcanzada en la región, se han logrado importantes consensos en esta materia a pesar de las diferencias en la visión de cada país y diferentes puntos de vista sobre diversos asuntos que puedan existir entre los gobiernos”, añadió.

De igual forma explicó que el proceso de integración ha permitido exportaciones intrarregionales – entre los países del SICA – de $3,978milones en 2005, a $7,619 millones en 2012, según cifras de la Secretaría de Integración Económica (SIECA). “Un crecimiento impresionante”, agregó.

Entre los logros del Sistema, destacó la concreción de acuerdos comerciales con diferentes países o bloques de éstos, entre ellos: Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, el Acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos y el Tratado Único de Libre Comercio con México.

El Secretario Martínez Bonilla, además, hizo especial énfasis en las cinco prioridades actuales del SICA: Seguridad democrática, cambio climático y gestión integral del riesgo, integración social, integración económica y fortalecimiento institucional.

 

Segretario Generale del SICA presenta lo stato attuale dell’integrazione al parlamento salvadoregno

Fonte: SICA e Redazione Newsletter

Lo scorso 16 settembre, il Segretario Generale del SICA, Hugo Martínez, ha presentato alla Commissione Affari Esteri e Integrazione Centroamericana del Parlamento salvadoregno lo stato attuale del processo di integrazione centroamericana.

Il Segretario Generale ha sottolineato come il SICA rappresenti per i suoi Paesi membri uno strumento di base per lo sviluppo della regione, che ha raggiunto importanti accordi nonostante i differenti punti di vista che possono coesistere.

Un cenno è stato fatto anche al consistente aumento delle esportazioni intra-regionali, quasi raddoppiate in sette anni, passando da 4 miliardi nel 2005 a più di 7,7 miliardi nel 2012.

Il Segretario ha inoltre evidenziato le cinque priorità attuali del Sistema: Sicurezza democratica, cambiamento climatico e gestione integrata del rischio, integrazione sociale, integrazione economica e rafforzamento istituzionale.

Continúa (esp)

NOTICIAS DEL SICA

Especial IV Foro Regional Esquipulas, el sueno centroamericano, una realidad en construccion

Secretario General del SICA insiste en mayor integración regional para aprovechar potencialidades

Fuente: SICA

El Secretario General de la Integración Centroamericana, Ingeniero Hugo Roger Martínez Bonilla, abogó por una mayor integración centroamericana, ahora con ocho países participando, para aprovechar las oportunidades que a la Región se le presentan y enfrentar con éxito los múltiples desafíos.

Insistió en lo importante que es para países como los del SICA, de limitado tamaño, el integrarse para aprovechar las economías de escala, así como para influir conjuntamente en el escenario político internacional, en los diversos campos de la actividad humana. Invitó a su vez, a todas las centroamericanas y centroamericanos, a contribuir a la construcción por la vía de la integración, de una Región Centroamericana de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo. Abogó para ello, en la necesidad de implementar un nuevo modelo de desarrollo.

« Se necesita delinear y empujar juntos un modelo de desarrollo, que permita a la Región Centroamericana, dar el salto para garantizar una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas »

Secretario General, Hugo Martínez

Continúa (esp)

 


 

Secretario general del SICA llama a la unidad regional para superar amenazas

Fuente: SICA

El secretario general del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), el salvadoreño Hugo Martínez, hizo hoy un llamamiento a la unidad regional para superar los desafíos y amenazas como el narcotráfico, el crimen organizado y la corrupción.

“Centroamérica cuenta con un sistema institucional que funciona pero en el futuro tiene muchas más posibilidades de superar los problemas de la democracia con negociación, juntos”, dijo Martínez durante el IV Foro Regional Esquipulas, el sueño centroamericano, una realidad en construcción”.

La actividad, de un sólo día, inaugurada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue organizada por la Fundación Esquipulas creada en 2008 por el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1990) como un mecanismo de incidencia política y de diálogo regional.

 

« Juntos somos más capital humano, más fuentes renovables, más puertos y aeropuertos y más riqueza cultural » 

Secretario General, Hugo Martínez 

Continúa (esp)

 

Noticias relacionadas

Discurso del Secretario General del SICA en el IV Foro Regional Esquipulas 2013 (esp)

Pronunciamiento del Secretario General del SICA en el Día de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur (esp)

Oportunidades de negocios entre Centroamérica y RD (esp)

El PAIRCA II apoya misión parlamentaria a la reunión de EUROLAT en República Dominicana (esp)

Secretarías del SICA acuerdan trabajar unidas por Política de Seguridad Alimentaria (esp)