Newsletter IILA-SICA n° 108


Región Centroamericana avanza hacia la integración energética

Fuente: SICA

El 01 de octubre, en Ciudad de Panamá, inició el XXII (22°) Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) “Energía Renovable para usos productivos en Centroamérica”, en el que representantes de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) analizan, hoy y mañana, los diferentes tipos de energía – y su viabilidad – en la región, dentro del contexto de la optimización de la matriz energética en cada país y la Región.

Durante la inauguración del Foro, el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Hugo Martínez, destacó la relevancia que tiene el uso de energías renovables en el fomento del desarrollo sostenible en los países del SICA. “Las tecnologías que utilizan energías renovables eficientemente, se convierten en herramientas de acceso a la energía en zonas rurales aisladas. En el caso de actividades productivas, ellas prestan un servicio que les propicia a los agricultores incrementar la productividad y la competitividad en diversos sectores”, expresó.

Asimismo, reconoció el trabajo que realiza el programa AEA. “AEA ha demostrado su capacidad para apoyar el desarrollo de una serie de proyectos concretos que benefician directamente a los ciudadanos y respon­den a sus necesidades energéticas”, añadió.

Il Centro America verso l’integrazione energetica

Fonte: SICA e Redazione Newsletter

Lo scorso 01 ottobre si è inaugurato a Città del Panama il XXII Foro Regional dell’Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) “Energía Renovable para usos productivos en Centroamérica”.

Nell’evento inaugurale, il Segretario Generale del SICA, Hugo Martínez, ha sottolineato l’importanza dell’uso delle energie rinnovabili nell’incentivo allo sviluppo sostenibile dei Paesi del SICA.

Martínez ha ricordato come le tecnologie basate sulle rinnovabili siano uno strumento fondamentale sia per l’accesso delle comunità isolate all’energia, sia per l’incremento della produtività e della competitività in diversi settori produttivi.

Continúa (esp)

 


 

Otras noticias del SICA

Colombia se convierte en nuevo observador regional del SICA (esp)

Analizan alianzas Público Privadas y RSE para la prevención de la violencia en Centroamérica (esp)

Hugo Martínez dice es imposible una Centroamérica sin diferencias (esp)

AMERICA LATINA

Elevar competitividad en Latinoamerica pasa por cambiar mentalidad en educacion

Fuente: SELA

Latinoamérica exhibe un atraso importante en cuanto a calidad educativa en todos los niveles, por lo que urge un cambio de mentalidad en política y gestión del sector si quiere elevar su competitividad en un mundo cada vez más globalizado.

El experto en educación superior y exfuncionario del Banco Mundial (BM) Jamil Salmi afirmó en una entrevista con Efe en Panamá que hoy en día “hay muy pocas diferencias entre los países”, y solo “el capital humano” representa una verdadera ventaja competitiva.

“No se puede hablar de competitividad económica sin hablar del talento, competencias y habilidades de la gente”, lo que está directamente relacionado con la educación, recalcó Salmi, uno de los expositores en el VII Foro de Competitividad de las Américas, que congregó esta semana en Panamá a expertos de 34 países.

 

L’aumento della competitività in America Latina passa per un cambio di mentalità nel settore educativo

Fonte: SELA

L’America Latina mostra un ritardo importante relativo alla qualità dell’educazione in tutti i livelli. Se si vuole alzare i livelli di competitività della regione in un mondo sempre più globalizzato, è urgente operare un cambiamento di mentalità nella gestione delle politiche per l’educazione.

È quanto sostiene l’esperto in educazione superiore ed ex-funzionario della Banca Mondiale, Jamil Salmi, secondo cui attualmente vi sono molto poche differenze fra i paesi, e soltanto il capitale umano “rappresenta un vero vantaggio competitivo”.

Continúa (esp)

 


 Noticia relacionada

Funcionarios regionales se forman en Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y Unión Europea

Fuente: SICA

El 30 septiembre, en el marco del convenio de apoyo académico suscrito entre el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) y la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SG-SICA), se llevó a cabo el “Seminario para Ejecutivos de la Integración Centroamericana”, que incluye un solo módulo, cuyo tema central es el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. El seminario se inscribe en el Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA II).

El objetivo del seminario es analizar los aspectos principales del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, así como sus implicaciones para la agenda del SICA, al tener de los contenidos más relevantes de la integración centroamericana, que se analizarán como preámbulo.

“Debemos buscar ese binomio entre teoría y práctica, que nos acerque cada vez más a los intereses de nuestra gente en Centroamérica”, destacó el Secretario General del SICA, Hugo Martínez, durante la inauguración del evento. De igual forma, expresó, “que este programa permitirá contar con funcionarios en continua capacitación, que brinden valiosos aportes y, en este caso, que logren, obtener mayores beneficios de la histórica suscripción del Acuerdo de Asociación, primero en el mundo que la Unión Europea suscribe con una agrupación de naciones.

Continúa (esp)