Newsletter IILA-SICA n° 109


Programa Regional de Cambio Climático
Fuente: SICA

En la ciudad de San Salvador, el 18 de octubre, el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Ing. Nelson Trejo, participó en la reunión de Presentación de actividades del Componente 2: Adaptación del Programa Regional de Cambio Climático de USAID, con la asistencia de las Secretarías que conforman el Sub-Sistema Ambiental (CEPREDENAC, CRRH y CCAD). Entre los impactos que se esperan de este Programa, están:

* Reducir la vulnerabilidad de las poblaciones humanas al cambio Climático en Centroamérica y República Dominicana.

* Integrar a las decisiones para el desarrollo, las tecnologías geoespaciales de observación y monitoreo de la tierra.

* Reducir las emisiones estableciendo y aplicando incentivos para reducir la deforestación y la degradación de los bosques y otros usos de la tierra.* Apoyar la implementación de las estrategias REDD+.

Continúa…(esp)

 

Integracion regional

Lideres de Espana y paises SICA se reunen en Panama

Fuente: SICA

En el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Panamá, se reunieron los jefes de estado o sus representantes de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que forman parte de la Comunidad Iberoamericana, con el Presidente del Gobierno de España, una reunión ya tradicional en este tipo de eventos.

Los intercambios en la cordial reunión, co presidida por el Presidente Martinelli de Panamá, país en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del SICA y Don Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno del Reino de España, dejaron plasmado lo tratado en la declaración conjunta “Integración en Acción para el Desarrollo”, cuyo texto se adjunta a este boletín.

Continúa (esp)

Estrategia de Seguridad de Centro America (ESCA)

Actualizan Tratado Marco de Seguridad Democratica en Centroamerica

Fuente: SICA

En su calidad de Presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericana, Panamá presidió la reunión de trabajo ad hoc para la revisión y actualización del Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.

En representación del Ministro de Relaciones Exteriores Fernando Núñez Fábrega, el director general de la Unidad de Análisis Antiterrorista, Tomás Cabal, resaltó “el espíritu integracionista iberoamericano y centroamericano para continuar los trabajos del grupo”.

Los delegados analizaron la hoja de ruta y una matriz de actualización del tratado marco, en seguimiento de su última reunión de agosto pasado, durante la cual se registró el compromiso de Panamá y Costa Rica, de impulsar su ratificación.

El Consejo de Gabinete avaló este martes un Proyecto de Ley que aprueba el Tratado de Seguridad Democrática en Centroamérica, suscrito 1995, y se autorizó al Ministro de Relaciones Exteriores, mediante Resolución de Gabinete, a presentar la norma ante la Asamblea Nacional.

Continúa (esp)

NOTICAS FLASH

SICA

Energías renovables han cambiado estilos de vida (esp)

Secretario General del SICA destaca bondades de la integración (esp)

Proclaman resultados de elecciones para nueva junta directiva del PARLACEN (esp)

SICA destaca apoyo de España en Declaración de Panamá (esp)