Newsletter IILA-SICA n° 106


Cooperación Regional en el ámbito de la Integración Fronteriza: Una Perspectiva del Caribe

Fuente: SELA

La intensificación global del “nuevo” regionalismo desde la década de 1990 es evidencia de que el mundo reconoce el inmenso valor de los procesos de integración regionales en la promoción de la competitividad y el desarrollo en los entornos nacional y regional (Devlin y Estevadeordal, 2001). En este sentido, la integración fronteriza está adquiriendo cada vez más importancia en el contexto mundial como un subconjunto de la cooperación transfronteriza regional.

La región de América Latina y el Caribe (LAC) muestra su compromiso con la cooperación regional a través de la proliferación de grupos regionales, tales como la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y, más recientemente, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), entre otros esquemas de colaboración.

El texto fue extraído del estudio Cooperación Regional en el ámbito de la Integración Fronteriza: Una Perspectiva del Caribe, publicado en la página web del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Visualizar el estudio completo aquí.

 

Cooperazione Regionale nell’ambito dell’Integrazione Transfrontaliera: la prospettiva dei Caraibi

Fonte: SELA

L’intensificazione globale del “nuovo” regionalismo fin dagli anni Novanta conferma che il mondo riconosce l’immenso valore dei processi di integrazione regionali nella promozione della competitività e dello sviluppo negli ambiti nazionale e regionale (Devlin y Estevadeordal, 2001). In questo senso l’integrazione transfrontaliera acquisisce importanza sempre maggiore nel contesto mondiale, come un sottoinsieme della cooperazione transfrontaliera regionale.

L’America Latina e i Caraibi dimostrano il loro impegno con la cooperazione regionale attraverso la proliferazione di gruppi regionali quali la Comunità dei Caraibi (CARICOM), il Mercato Comune del Sud (MERCOSUR), l’Unione delle Nazioni Sudamericane (UNASUR), il Sistema dell’Integrazione Centro Americana (SICA), l’Organizzazione del Trattato di Cooperazione Amazzonica (OTCA) e, più recentemente, la Comunità degli Stati Latinoamericani e Caraibici (CELAC), tra altri schemi di cooperazione.

Il testo è un estratto dello studio Cooperazione Regionale nell’ambito dell’Integrazione Transfrontaliera: la prospettiva dei Caraibi, pubblicato sulla pagina web del Sistema Economico Latinoamericano e dei Caraibi (SELA).

Leggere lo studio completo qua (spagnolo).

 

Otras publicaciones SELA

→ Cooperación Regional en el ámbito de la Integración Fronteriza (esp)

→ La Alianza del Pacífico en la Integración Latinoamericana y Caribeña (esp)

→ Cadenas de Valor, Pymes y Políticas Públicas. Experiencias Internacionales y Lecciones para América Latina y el Caribe (esp)

→ Actividades de la Secretaría Permanente del SELA relacionadas con los mandatos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el periodo 2011-2012 (esp)

→ Desarrollo productivo e Industrialización en América Latina y el Caribe (esp)

 

Evento de SELA

Seminario-Taller sobre experiencias de Articulación Productiva

Ciudad de Guatemala, Guatemala

19 y 20 de septiembre, 2013

Info:

Sistema Economico Latinoamericano y del Caribe (SELA)

Coordinación del Programa SELA-PYMES
Teléfono: +58 212 955.7135 / 955.7111 Fax: +58 212 951.5292
aleone@sela.org / www.sela.org

Ministerio de Economía de Guatemala
Dirección de Programas y Proyectos de Cooperación
Teléfono: (502) 2412 0379
E-mail: egu@mineco.gob.gt

NOTICIAS DEL SICA

Entrevista a Vinicio Cerezo, Expresidente de Guatemala


Fuente: SICA

Se inauguró ayer el IV Foro Regional que propicia la Fundación Esquipulas. En la entrevista, Vinicio Cerezo, Expresidente de Guatemala, explica las ventajas de una integración centroamericana como modelo de desarrollo regional ante el mundo.

¿Con qué objetivo se forma la Fundación Esquipulas?

Propiciar la integración centroamericana, pero no como una quimera histórica, sino partiendo de la base de que la integración es un instrumento para lograr el desarrollo económico y social de la región.

La experiencia que he tenido en los últimos años, desde los procesos de paz, es que América Central sin una integración efectiva y real, no va a lograr salir del proceso de desarrollo pequeño y el crecimiento limitado, porque los países no tienen economías de escala para un mundo globalizado.

 

Intervista a Vinicio Cerezo, Ex Presidente del Guatemala

Fonte: SICA

Si è inaugurato ieri il IV Foro Regionale organizzato dalla Fondazione Esquipulas. L’ex Presidente del Guatemala Vinicio Cerezo spiega in questa intervista quali sono i vantaggi di un’integrazione centroamericana come modello di sviluppo regionale.

Quali sono gli obiettivi della Fondazione Esquipulas?

Favorire l’integrazione centroamericana, non come una chimera storica, ma partendo dal presupposto che l’integrazione è uno strumento per raggiungere lo sviluppo economico e sociale della regione.

L’esperienza che ho avuto negli ultimi anni, fin dai processi di pace, è che l’America Centrlae senza un’integrazione effettiva, reale, non riuscirà a trascendere il processo di sviluppo piccolo, con una crescita limitata, perchè i paesi non hanno economie di scala per un mondo globalizzato.

Continúa (esp)

 

Otras noticias del SICA

Belize y Guatemala impulsarán implementación de la ECADERT por medio de la cooperación fronteriza (esp)

XIV Encuentro Internacional de Estadísticas de Género (esp)

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA se reúne en Panamá (esp)

Oportunidades

Consultoria para la CCAD

La Secretaría Ejecutiva de la CCAD somete a concurso las siguientes posiciones para formar parte del Programa PATHWAYS TO PROSPERITY (Caminos a la Prosperidad):

Jefe de Equipo

→ Especialista Ambiental

→ Especialista Legal

→ Especialista en Comunicaciones

Si está interesado en participar en el proceso de selección, le invitamos a que ingrese a la sección de “Avisos de Concursos y Licitaciones” y acceda a los Términos de Referencia de la posición en la que desea aplicar en el periodo del 9 al 23 de septiembre de 2013 ambas fechas inclusive.

Las expresiones de interés y su Currículum Vitae deberán enviarse al correo electrónico
contratacionesccad@sica.int

Info: CCAD