Acuerdo de Asociación UE-Centro América


Las informaciones que siguen sobre el Acuerdo de Asociacion entre Union Europea y los seis paises de América Central son brindadas por el Servicio Europeo de Accion Exterior

La Unión Europea y los seis países de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) mantienen relaciones muy completas que abarcan el diálogo político, la cooperación y un régimen comercial favorable.

El Diálogo de San José – iniciado en 1984 con el objetivo de hallar soluciones negociadas a los conflictos armados – constituye la base de las relaciones entre la UE y Centroamérica. Desde esa fecha, la UE ha realizado una importante contribución a la paz, el proceso de democratización y el desarrollo socioeconómico de América Central. La UE siempre ha apoyado la integración regional de la zona, teniendo presentes las particularidades y riqueza diferencial que la caracterizan. Ambas partes son signatarias del Acuerdo Marco de Cooperación UE-América Central de 1993 y del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado en 2003.

En junio de 2007 se iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Asociación UE-América Central, que concluyeron en 2010 con ocasión de la cumbre UE-ALC celebrada en Madrid. En las negociaciones participaron Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras (Panamá se unió como miembro de pleno derecho al final del proceso).

El ambicioso acuerdo alcanzado abarca todos los aspectos de las relaciones entre las partes (diálogo político, cooperación y zona de libre comercio) y consolidará sus vínculos. Además, se trata del primer acuerdo entre regiones que celebra la Unión Europea. El Acuerdo de Asociación será decisivo para impulsar la integración regional, consolidar la democracia y mejorar la situación de la seguridad en América Central.

Desde que el Acuerdo de Asociación fuera rubricado en Bruselas en marzo de 2011, las partes han trabajado en la activación de los respectivos procesos legislativos, con vistas a la ratificación y entrada en vigor del texto.

El Acuerdo se firmó en Honduras en junio de 2012 (ver el comunicado de prensa), contemplándose la aplicación provisional de la parte comercial. Esta entró en vigor inmediatamente después de la aprobación del Parlamento Europeo, el 11 de diciembre de 2012. Por su parte, los países de América Central no tienen ninguna posibilidad de aplicar provisionalmente las disposiciones comerciales. Por ello, tras la firma del acuerdo procederán a su plena ratificación.

En el Documento de Estrategia Regional (2007-2013) se confirma el papel de la UE como principal donante de ayuda oficial al desarrollo en la región centroamericana.

Otros documentos:

Revisión intermedia del Documento de Estrategia Regional (2007-2013)

Programa Indicativo Regional (2011-2013) para América Central.