Newsletter n° 127 Red IILA-SICA


Boletín n° 127
Noticias recolectadas y elaboradas por la redacción del Programa de Alta Formación para Cuadros Dirigentes del SICA.

Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA)

Misión institucional de IILA y Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia da inicio a nueva fase del apoyo de Italia a la ESCA

De 14 a 25 de septiembre de 2015 se está realizando en Republica Dominicana, Nicaragua y El salvador una misión institucional compuesta por una delegación de representantes del Instituto Italo Latino Americano (IILA) y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperacion Internacional de Italia (MAECI) en el ámbito del Proyecto de cooperación IILA/MAECI de apoyo a la estrategia de seguridad centroamericana – ESCA, Cursos de Alta formación e intercambio en tema de contraste patrimonial.

En República Dominicana le delegación IILA/MAECI, con el apoyo de la misión diplomática italiana presente en el País, está realizando encuentros con las instituciones del País competentes en la materia.

Encuentro con los Presidentes de las Comisiones de Justicia de Cámara y Senado de la República Dominicana

Objetivo de dichas reuniones es el de conocer la situación del País en el sector, verificar la factibilidad de la intervención y concordar conjuntamente con las contrapartes locales la modalidades de actuaciones del Curso de capacitación / especialización a realizarse en el mes de noviembre de 2015.

Dicha iniciativa nace de la voluntad del Gobierno de Italia, a traves del IILA, de ampliar la acción realizada en la primera fase del mencionado proyecto – en ocasión de la realización de los cursos de formación el pasado mes de junio de 2015 en el así conocido “triángulo norte”: El Salvador, Guatemala y Honduras – hacia los demás países del area centroamericana y Caribe, miembros del SICA que han manifestado el interés en involucrarse en dicha iniciativa es decir Costa Rica, Panama y Republica Dominicana.

Los resultados logrados durante la primera fase son fruto de la colaboración y del intercambio entre la expertise italiana (dos magistrados y dos representantes de la Guardia di Finanza de Italia) y los representantes locales en tema de extinción de dominio.

Los tres Cursos de Alta Formación, han recogido en ellos posiciones de las entidades que en los tres círculos nacionales se ocupan de la extinción de dominio, en todos los niveles, con el fin de promover el intercambio de experiencias entre los participantes, fomentando la coordinación recíproca con el fin de perseguir un propósito común: la lucha contra el crimen organizado, por medio de instrumentos de secuestro, confiscación y destinación de los bienes pertenecientes al mismo.

Los resultados obtenidos han sido posibles gracias a la creación de Mesas de Trabajo, cada una integrada por los miembros de las diferentes categorías de actores (Policía, Fiscalía, Jueces, Oficinas de Administración de Bienes Incautados; entidades fiscal- bancarias, etc.), para un total de 150 participantes en los tres cursos. Las Mesas de Trabajo abrieron la discusión y la colaboración sobre temas específicos, además de haber promovido el conocimiento mutuo de los distintos actores.

Esta discusión abrió el debate sobre los problemas existentes en el proceso de confiscación de bienes, con ejercicios de simulación de casos de ilícito y reproducción de todos los pasos necesarios – con la participación de los diversos actores, a su vez involucrados, desde la etapa de la investigación financiera hasta la administración de los bienes después de la confiscación.

Encuentro final con la Oficina de la Procuradoria General de la República Dominicana

Ahora se quiere replicar estas acciones en los demás países del área comenzando con la República Dominicana. Con esta iniciativa se quiere abrir el camino a la búsqueda de una serie de objetivos a largo plazo, como: i) el institución de un Foro Permanente, que reúna al menos una vez al año a los actores involucrados en el proceso de extinción de dominio; (ii) la promoción y la adopción de modelos de protocolos de investigación que apoyen a los actores en el desempeño de sus actividades; (iii) la preparación del borrador de un documento de High Principles relativos al secuestro, la confiscación y la asignación de patrimonios, entablada en El Salvador y que luego continuó en los cursos de Guatemala y Honduras, con el fin de generar un documento único, compartido en el contenido.

El objetivo final es dar al documento un valor más extenso y regional, a través de la circulación del mismo en los demás Países de América Central, y la posterior presentación al SICA. De aqui la activacion de la segunda fase del proyecto con la realización de las acciones de fomacion/intercambio en los antes mencionados países de Centro America y Caribe con el fin de apoyar la entera Region en sus políticas de seguridad y de lucha a la criminalidad organizada.

Para mayores informaciones sobre el Programa, visitar la página “Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad Centroamericana – ESCA