Newsletter IILA-SICA n° 99


ESPECIAL “XLI CUMBRE ORDINARIA DEL SICA”

 

El SICA avanza hacia una profunda reforma y suma a la República Dominicana

En su XLI Cumbre Ordinaria, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA acordaron avanzar hacia una reforma profunda del organismo.

***

AGENDA Y RESULTADOS DE LA CUMBRE

República Dominicana es miembro pleno. Panamá se incorpora a la SIECA

En la Cumbre, fue oficializada la incorporación de la República Dominicana como su octavo miembro pleno así como la incorporación de Panamá a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Para República Dominicana, la membresía plena comporta la posibilidad de aportar de manera más activa y permanente al proceso de integración, además de complementar las relaciones comerciales establecidas entre la República Dominicana y Centroamérica en el marco de los tratados comerciales vigentes.

 

El salvadoreño Hugo Martínez es el nuevo Secretarío General del SICA

La candidatura salvadoreña – presentada por el presidente Mauricio Funes, en diciembre de 2012 – fue avalada por todos los países miembros del SICA reunidos en San José.

“Para El Salvador, este nombramiento constituye un reconocimiento al trabajo realizado por nuestra nación, desde 2010 cuando relanzamos el Sistema y sus ejes de trabajo”, señaló Martínez, quien afirmó que entre las prioridades de la región deben estar las relaciones de bloque a bloque.

“Lo que plantea el devenir de los tiempos son las relaciones de bloque a bloque porque tenemos más opciones juntos que en solitario”, expresó, recordando que Centroamérica ya cuenta con un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que abarca libre comercio, cooperación y diálogo político, modelo que a su juicio se puede replicar con otros bloques de países.

Según fuentes de prensa, el objetivo del nuevo Secretario es impulsar acuerdos similares al firmado con la UE, con grupos de países como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad del Caribe, Caricom, y bloques de naciones asiáticas.

La nueva agenda apunta también a una mayor cooperación internacional del SICA para iniciativas relacionadas a la estrategia regional de seguridad y a una presencia más permanente y cercana de los observadores y socios extrarregionales, por medio de embajadores acreditados ante el SICA.

 

Costa Rica entrega la Presidencia Pro Tempore a Panamá

En ocasión de la XLI Cumbre, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, entregó la presidencia pro témpore del SICA a su homólogo de Panamá, Ricardo Martinelli. En el acto de traspaso, Chinchilla resaltó los avances que se hicieron en el sistema durante el mandato de Costa Rica y recordó que son proyectos y reformas que apenas se inician, pero que harán que el organismo sea más eficiente y regulado.

Al recibir el mandato por un semestre, Martinelli expresó que la unión centroamericana permitirá que se apoyen y aprovechen las oportunidades de las experiencias positivas para compartirlas en la región.

 

La reforma del Sistema: hacía una mayor eficacia y transparencia

Los mandatarios impulsaron una profunda reforma del Sistema, con la creación de un sistema de fiscalización integral, el cual buscará garantizar una mayor transparencia del trabajo de las distintas secretarias, especialmente en el uso de los recursos recibidos de cooperación.

Para la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se trata de un remozamiento de la estructura, que encaminará la región hacia una “integración a tono con nuestros tiempos”.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, recordó que las reformas abordadas por la secretaría general del SICA afectarán a toda la red institucional del Sistema, que incluye más de cien organismos.

Castillo explicó también que actualmente no hay orden sobre cuánto dinero tiene a su haber el órgano de integración centroamericana, ni de las cuotas que cada país destina a las diferentes dependencias del SICA.

“La suma total de recursos nadie la sabe. Hay un órgano ya integrado por las contralorías generales de cada país, que tiene que rendir informes al SICA y se le dará capacidad de dirección. Ahora lo que viene es la constitución de un consejo con delegados de cada país que estén en sesión permanente en San Salvador”, dijo Castillo.

La reforma del SICA busca evitar la duplicación de funciones y delimitar los objetivos de los órganos. Asimismo, pretende crear un sistema de rotación de las presidencias de las secretarías, y establecer nuevos mecanismos de rendición de cuentas.

Una vez aprobadas las reformas, velar por su aplicación y cumplimiento será responsabilidad del presidente panameño Ricardo Martinelli, en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore.

En ese sentido, el canciller panameño, Fernando Núñez, expresó que trabajarán para “garantizar la efectiva participación de los representantes de los distintos países en los diferentes órganos y hacer más efectivo el funcionamiento del SICA”.

 

Creación de Comisiones de Seguridad y armonización de las legislaciones penales

Los presidentes firmaron un acuerdo regional para la creación de Comisiones de Seguridad en cada uno de los países y de una instancia que coordinará el trabajo a nivel regional. Esa instancia tendrá entre sus objetivos garantizar el flujo de información de inteligencia entre las autoridades de seguridad de los distintos países.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, destacó asimismo el acuerdo alcanzado para impulsar un proyecto de armonización de legislación centroamericana, con el fin de concretar una lucha más eficiente contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, explicó que los presidentes dieron “el punto de partida” hacia esa armonización, que se basará en estudios técnicos que ya están listos.

 

Informe de la Secretaría General presenta logros en temas prioritarios

Durante la Cumbre, el Secretario General del SICA, don Juan Daniel Alemán Gurdián, realizó un informe acerca del avance en el cumplimiento de los mandatos presidenciales relacionados a los 5 pilares prioritarios establecidos durante el relanzamiento del proceso de integración en 2010.

 

Seguridad Democrática

Alemán inició refiriéndose al tema de seguridad democrática, sobre el que informó acerca de la próxima realización de un proyecto en materia de prevención de la violencia contra la mujer por US$20 millones de dólares, en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), de la que también comentó sus principales avances. Habló además sobre la instalación del Diálogo SICA-Norteamérica sobre Seguridad.

Integración Económica

En materia económica, Alemán destacó la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el progreso sostenido del comercio intrarregional, los programas de apoyo a las MIPYMES, el funcionamiento del Sistema de Interconexión de Pagos, el mantenimiento de la estabilidad financiera en la región, y los avances en seguridad turística.

Integración Social

Al referirse al pilar de integración social, Alemán resaltó la reciente reactivación de la Reunión del Consejo de Ministros de Trabajo; los ahorros obtenidos por la región a través de la compra conjunta de medicamentos, y los logros en materia de institucionalización de la perspectiva de género al interior del Sistema.

Medio ambiente: gestión integral del riesgo y cambio climático

Sobre el tema medioambiental, el señor Alemán consideró un éxito el aumento de las iniciativas de uso de energías alternativas en la región; también valoró positivamente la presentación de posiciones conjuntas por parte de los Ministros de Medio Ambiente y Energía de los Países del SICA, en los diferentes foros internacionales.

En relación al área agrícola, destacó el abordaje integrado que la región ha hecho contra la plaga de roya que afecta los cultivos de café; y el progreso alcanzado en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

Fortalecimiento institucional

Alemán hizo referencia también al fortalecimiento institucional del SICA, explicando cómo se ha logrado la consolidación del Comité Ejecutivo del SICA, se puso en marcha el Sistema de Información de la Cooperación Regional (SICOR) y se realizó el Primer Ejercicio de Rendición de Cuentas en este mismo tema.

Fuentes: 

Elfaro

Elnuevodiario

Granma

Hoy

Lainformacion

Lapagina

Nacion

SICA

Telesurtv

Edición: Redacción Newsletter