Newsletter IILA-SICA n° 103


LOS AVANCES DEL SICA EN LA INTEGRACIÓN REGIONAL

Comité Ejecutivo del SICA toma trascendentes acuerdos en su primera reunión bajo la PPT panameña

Fuente: SICA 

El Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CE SICA), se reunió el 14 de agosto en ciudad de Panamá, país que ostenta la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA, en su XXXI ocasión. El temario analizado y los acuerdos concretos se enumeran a continuación:

– La delegación panameña de los ejes de trabajo de su Presidencia Pro Témpore, incluyendo su calendario de actividades. Se aprobó la calendarización de fechas de las reuniones tanto del Comité de Seguimiento como del Comité Ejecutivo del SICA.

– Se hizo una revisión de la personería jurídica de las instancias del Sistema que deben poseerla, tomando como base un estudio detallado presentado por la Secretaría General del SICA. Para profundizar el análisis y recomendar a las instancias superiores – Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA – las acciones específicas, se acordó la conformación de un grupo de trabajo Ad Hoc de equipos jurídicos de las Cancillerías de los países del SICA. 

– Se presentó el Reglamento para la creación y publicación de la Gaceta Oficial Digital del SICA, “a fin de avanzar en la transparencia, al hacer públicas de las decisiones que en los diferentes órganos del SICA se vayan tomando tal y como lo establece el Artículo 10 del Protocolo de Tegucigalpa”. Para ello los países estarán enviando observaciones a dicho Reglamento a la mayor brevedad, a fin que el mismo pueda ser aprobado en una próxima reunión del CE-SICA.

– Se analizó y priorizó la hoja de ruta del CE-SICA, aprobada por los Presidentes en la XLI Reunión Ordinaria del 27 de junio pasado. Se trabajará en una matriz de seguimiento sobre los avances en el cumplimiento de esta hoja de ruta.

– La SG-SICA presentó una propuesta de financiamiento autónomo e integral de la institucionalidad regional, la que será analizada por cada gobierno.

– La delegación panameña presentó su “Portal PPT”, un esfuerzo de calidad que recibió el reconocimiento unánime. El enlace para dicho portal es: Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana.

 
 

Comitato Esecutivo del SICA prende importanti decisioni nella sua prima riunione come PPT Panamense

Fonte: SICA e Redazione Newsletter

Il Comitato Esecutivo del SICA ha preso una serie di decisioni importanti in occasione della riunione tenuta il 14 agosto a Città del Panama, Paese che esercita attualmente la Presidenza Pro Tempore del SICA.

Continúa (esp)
 

 

Noticias relacionadas

– Presentado el “Portal PPT”

La delegación panameña presentó su “Portal PPT”, un esfuerzo de calidad que recibió el reconocimiento unánime. El enlace para dicho portal es: Presidencia Pro Témpore del SICA

– Comité Consultivo del SICA expresa al Secretario General su voluntad de trabajar de la mano con el SICA (esp)

– Mecanismo Regional de gestión de la cooperación internacional casi listo (esp)

– PPT-COMMCA participó en I Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo (esp)
 
 
 

 
 

LOS AVANCES DEL SICA EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA

Se inaugura proyecto de Energía Fotovoltaica que beneficiará a los habitantes de una Comunidad rural en Panamá

Fuente: SICA 

La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y la Secretaría Nacional de Energía (SNE) de Panamá, realizarán el acto de inauguración del proyecto: “Electrificación mediante el uso de energía solar en la Comunidad Luisa, Provincia de Coclé, Panamá”, desarrollado con el apoyo de la Secretaría General del SICA a través de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA).

El proyecto permitirá el acceso a iluminación a 160 habitantes de la Comunidad y alumnos de la escuela, llevándoles el bienestar asociado con la energía incrementando su calidad de vida, en términos de productividad, salud, educación, comunicaciones y otros. Al mismo tiempo se reducirá el uso de tecnologías contaminantes como guarichas, velas y linternas, permitiendo un ahorro económico familiar de hasta $20 mensuales, por la compra de kerosene, velas y/o baterías. 

 
 

Autorità panamensi lanciano Progetto di energia solare realizzato con l’appoggio dell’AEA

Fonte: SICA e Redazione Newsletter

L’Autorità Nazionale dell’Ambiente (ANAM) e la Segreteria Nazionale di Energia (SNE) del Panama inaugureranno il Progetto “Electrificación mediante el uso de energía solar en la Comunidad Luisa, Provincia de Coclé, Panamá”, realizzato con l’appoggio della Segreteria Generale del SICA attraverso l’Alleanza in Energia e Ambiente con il Centro America – AEA.

 
Continúa (esp)
 

Noticia relacionada

Presentado el primer Boletin del “Banco de Calidad del SICA”, proyecto nacido en el marco de los Cursos IILA-SICA de Alta Formacion en Energia y Ambiente. El proyecto es financiado por AEA y ejecutado por Sustensys junto con el CIRPS/Sapienza Università di Roma. Para acceder al Boletin, hacer click aqui.


 
 

LOS AVANCES DEL SICA EN LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

Operadores de justicia de los países del SICA actualizan sus conocimientos para el combate del narcotráfico y lavado de activos

Fuente: SICA

Del 12 de agosto al 16 de agosto de 2013, integrantes de las instancias judiciales de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), se reúnen en San Pedro Sula, Honduras, para participar de la acción formativa regional denominada: “Perfil de organizaciones criminales, maras y pandillas en el narcotráfico y lavado de activos en Centroamérica”. 

Esta acción se da en el marco del proyecto: “Profesionalización y Tecnificación de las Policías e Instancias Vinculadas a la Seguridad y la Justicia en el Nivel Nacional y Regional, DB1”, que forma parte de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) en su eje de Fortalecimiento Institucional, auspiciado por el Fondo España -SICA. 

El objetivo central de la actividad es formar especialistas judiciales en el análisis del fenómeno criminal de las maras y pandillas, en cuanto a su participación en el narcotráfico y en otros hechos delictivos, que permita una correcta aplicación de la ley.

 
 

Operatori di giustizia dei Paesi del SICA realizzano attività di aggiornamento per la lotta contra il narcotraffico e il riciclaggio di denaro

Fonte: SICA e Redazione Newsletter

Dal 12 al 16 agosto, integranti degli organi giudiziali dei Paesi del SICA si sono riuniti a San Pedro Sula, in Honduras, per partecipare ad un’azione formativa finalizzata alla formazione degli esperti del settore nell’analisi del fenomeno criminale delle “maras y pandillas”.

 
Continúa (esp)