Fases de los cursos


***  ARCHIVO CURSOS IILA-SICA 2010 ***

a. Fase didáctica de cada curso
Las actividades didácticas reales de los seleccionados comenzarán desde el momento de la comunicación de los resultados de la selección  de los interesados con una actividad preparatoria a través del portal www.iila-sica.it con suministro de conocimientos preliminares sobre la estructura del SICA, sobre el estado de desarrollo en cada País de la integración comunitaria y sobre los objetivos, las perspectivas y las técnicas de ejecución del Programa de alta formación.

Los participantes seleccionados iniciarán sus actividades en San Salvador durante dos semanas, en forma intensiva y a tiempo completo.
En el ámbito de las primeras dos semanas en San Salvador, tendrán que gradualmente ser alcanzados los siguientes resultados:
– Inter-relación entre los grupos nacionales para recíproco conocimiento y confrontación;
– Inter-relación con el cuerpo docente compuesto por cuatro docentes para cada curso ( dos italianos y dos de los Países del SICA ó más en general de América Latina);
–  Suministro de didáctica presencial sobre los temas específicos del curso a partir de las problemáticas especificas nacionales al que aportarán también contribuciones cada uno de los participantes y hasta la comparación con las problemáticas de grandes áreas  y bloques (el latinoamericano y el europeo);
– Ilustración de las estrategias de solución de las problemáticas actualmente en curso y selección de puntos nodales actualmente en evidencia;
– Identificación de una serie de puntos nodales sobre los que se deberá concentrar la profundización  de investigación y estudio y formación de tres grupos de trabajo en composición rigurosamente mixta con las representaciones de los ocho Países (cuatro grupos de cuatro participantes);
– Elección por parte de cada grupo del tema de trabajo en el ámbito de la serie de puntos nodales ya localizados;
– Definición de las líneas de trabajo del proyecto, predisponiendo las primeras elaboraciones con la técnica del marco lógico;
– Organización temporal del trabajo a distancia y modalidad de trabajo con docentes y tutor.
Aun en el ámbito de la primera fase residencial en San Salvador, al principio de la segunda semana de formación se desarrollará, en paralelo, la explicación y ejercicio con los participantes de las metodologías utilizadas para la formación a distancia, para que este importante instrumento sea de fácil comprensión y utilización.
La formación a distancia tendrá una duración total de 12 semanas consecutivas y se sobrepondrá también a la primera de la segunda etapa residencial del curso que se tendrán de nuevo en San Salvador.
Durante la fase de formación a distancia el ente ejecutor y los partners institucionales del SICA apuntarán a hacer crecer la utilización del portal www.iila-sica.it con la gradual construcción, dentro de cada curso, de una base de datos temática para los cuatro temas seleccionados de las cuatro tesis en elaboración.
Al finalizar la fase de formación a distancia tendrán que haber sido alcanzados niveles de competencia documental y operativa de cada proyecto y tendrá que haber sido experimentada toda la modalidad de utilización del portal por parte de cada grupo.
La segunda fase residencial en San Salvador, también ésta de duración de dos semanas, apuntará a focalizar los aportes didáctico/formativos en términos de profundización sectorial para los cuatro argumentos de tesis de cada curso y verá concluirse el planeamiento con las modalidades de presentación, instalación y comunicación del proyecto definidas al principio de la segunda fase.
Sobre cada proyecto el cuerpo docente del curso específico formulará una evaluación ponderada acerca del logro de un adecuado estado del trabajo realizado y, si también habrán sido alcanzados los objetivos de presencia a las fases didácticas (residenciales y a distancia) admitirá a cada uno de los miembros del grupo a obtener el diploma del curso.
Los tres cursos de Alta Formación terminarán entonces con la entrega de los diplomas a los participantes que en grupo habrán completado el proyecto y cumplirán, individualmente, con sus requisitos de presencia a todas las fases didácticas.
Con la entrega de los diplomas  al finalizar cada curso, se cerrará la fase didáctica del Programa.

b. Fase preparatoria de la Pasantía en Europa
Luego de la conclusión de los Cursos en Centroamérica, para cada uno de los cursos serán preseleccionados los dos mejores proyectos presentados y entonces será seleccionado el grupo de cada curso que participará en la fase sucesiva de pasantía en Europa, a estos tres grupos (uno para cada curso) se juntará un cuarto grupo seleccionado entre los segundos mejores grupos de cada curso.
La selección por grupos será efectuada por el Comité de Coordinación Italiano que, recogidas las evaluaciones del cuerpo docente (italiano y latino-americano), formulará un escalafón de los proyectos presentados sobre la base de las evaluaciones del cuerpo docente de cada curso.
A estos cuatro grupos, y entonces a 16 personas, les será posible continuar la experiencia con una formación en Europa.
La selección por grupos garantiza una participación paritaria de los ocho Países y permite una programación menos generalista en cuanto a la estadía en Europa que será planificada en relación a las temáticas de los proyectos que ofrecen indicaciones precisas de interés.

c. Fase de cierre y Pasantía en Europa
La fase de conclusión, es decir la de formación en Europa y de cierre del Programa se iniciará con la organización del viaje intercontinental y será realizada en la U.E en Bruselas en los Países europeos en los que tienen sede estructuras específicas de la Unión para los sectores de interés de los cuatro cursos.
En el curso de las tres semanas de formación, los participantes encontrarán las mayores Instituciones a nivel europeo o de los estados miembros a partir de aquellas italianas que más directamente se relacionan con la U.E.
También en la fase que se realizará en Europa, un papel importante será asegurado por el portal www.iila-sica.it  y por el sistema de comunicación vía internet para que en todo caso también los otros participantes a los cursos que  no han ganado la selección, puedan ser informados en tiempo real del desarrollo de la pasantía, puedan contar paulatinamente con el material documental que es producido y puedan intervenir on-line en los momentos de debate y reflexión con los participantes de la pasantía.
Para la óptima conducción de la pasantía, se hará referencia a la constante presencia de tutores y a la flexibilidad por parte del Programa de manera de adecuarlo progresivamente al crecimiento de exigencias puntuales o para configurarse en ocasiones especiales.
El cierre del Programa, más allá de la construcción de un evento específico de finalazación, evaluación y proyectos, tendrá también que asegurar una adecuada conclusión de todos los aspectos económico-administrativos, formales y de publicación y difusión de los resultados conseguidos.