Newsletter IILA-SICA n° 113


                                              

IILA y SICA juntos en EUROSociAL

Fuente: IILA, Unidad Técnica IILA/EUROsociAL

 EUROsociAL

EUROsociAL es una iniciativa de la Comisión Europea enmarcada en las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y América Latina (AL). Su principal objetivo es contribuir al aumento de la cohesión social mediante el apoyo a políticas públicas nacionales y el fortalecimiento de las instituciones que las llevan a cabo.

EUROsociAL pretende consolidar un espacio de diálogo euro-latinoamericano de políticas públicas y se caracteriza como un programa de cooperación horizontal e institucional que moviliza el expertise público europeo y latinoamericano en un ejercicio de aprendizaje entre pares – con un enfoque regional de trabajo colaborativo – para afrontar retos comunes en el diseño, formulación, implementación, gestión y evaluación de políticas públicas que tengan impacto sobre mejoras en la cohesión social.

El IILA y el SICA integran el grupo de siete instituciones que coordina el Programa EUROsociAL. El IILA tiene la responsabilidad de todas las actividades del programa en tres ámbitos sectoriales: Políticas Sociales, Políticas Educativas y Políticas de Empleo.

En América Central, en particular, el IILA trabaja en estrecha alianza con la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y con la colaboración de diferentes socios institucionales que implementan las acciones:  el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Italia Lavoro (Agencia del Ministerio del Trabajo italiano), la Organización Iberoamericana para la Educación (OEI), ADECRI (Agence pour le Développement et la Coordination des Relations Internationales).

Actualmente la mayoría de las acciones están concentradas en Guatemala, Costa Rica y Honduras.

→ EUROsociAL en Guatemala (área de políticas sociales)

 

En Guatemala EUROsociAL está acompañando el proceso de conformación del MIDES (Ministerio del Desarrollo Social, de reciente creación), fortaleciendo la gestión de su oferta programática y la consolidación de sus capacidades institucionales.

→ EUROsociAL en Costa Rica (áreas de políticas sociales, del empleo y educación)

En Costa Rica EUROsociAL está apoyando el proceso de discusión y aprobación de la propuesta de ley para institucionalizar la Red Nacional Cuido (RedCUDI), entidad que desde 2010 busca uniformar, ampliar y aumentar la calidad de los centros que en el país se encargan del cuidado a los niños de los 0 a los 6 anos. La Ley ha sido recientemente aprobada por la Comisión sobre Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa y será proximamente presentada a la Asamblea Legislativa para la aprobación definitiva antes del término de la actual legislatura. También se está acompañando la formulación y elaboración de los modelos de gestión de los centros que conforman la RedCUDI.

 

 

La presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla Miranda en la sesión de clausura del Seminario Internacional sobre primera infancia y sistemas de cuidado en América Latina y Europa que se realizó del 19 al 21 de Noviembre de 2013 en San José organizado por el Ministerio de Bienestar social y Familia de Costa Rica y con el apoyo también de EUROsociAL

En el área de políticas del empleo, con la colaboración de Italia Lavoro, EUROsociAL está apoyando el Programa EMPLÉATE del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del país.

EMPLÉATE es un programa que promueve la inserción laboral de jóvenes, con atención especial a aquellos en condiciones económicas desfavorables, brindando un abanico de servicios que van desde el apoyo para la orientación hacia el mercado laboral, capacitación específica, hasta el apoyo económico para estudiar carreras técnicas y el desarrollo de habilidades laborales.

En el área de educación, EUROsociAL ha apoyado al Ministerio de Educación de Costa Rica para la incorporación en la malla curricular del sistema educativo costarricense la temática de afectividad y sexualidad integral.

→ EUROsociAL en Honduras (área de políticas sociales)

En Honduras EUROsociAL ha venido apoyando la Secretaría de Desarrollo Social a través un proceso de revisión y análisis crítico de los principales subsidios que actualmente son otorgados por el Estado. También se ha acompañado la revisión y aprobación, por parte del Consejo de Ministros, de la nueva Política Pública para el Desarrollo Integral de la de Personas con Discapacidad.


En los próximos números de la newsletter IILA-SICA se presentarán más en detalle los resultados de las actividades en cada uno de los países.

 

PUBLICACION
Nueva edicion de revista Integracion Regional SICA

Fuente: SG-SICA

Al finalizar 2013, el Programa SICA de Capacitación, con el apoyo técnico de la Fundación CEDDET, financiado por Fondo España-SICA, lanzó la segunda edición anual de la revista “Integración Regional SICA”.

En la revista se destaca una entrevista con el Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Señor Hugo Martínez, junto a artículos de interés para la ciudadanía, todos relacionados con el proceso de integración, escritos por destacados especialistas en diferentes ramos.

Descargar la revista

 

NOTICIA SICA
Comision de Secretarias del SICA se reunira en la Republica Dominicana

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el próximo martes se celebrará en territorio nacional la Reunión de la Comisión de Secretarías e Instituciones Especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el propósito de coordinar los temas que regirán la agenda nacional y regional en el proceso de integración, durante el primer semestre de 2014.

En esta reunión, coordinada por la representación dominicana en su condición de Presidente Pro Témpore del organismo, será debatido el plan de acción que será ejecutado durante período enero-junio 2014.

“En esta reunión se coordinarán las prioridades de trabajo para este semestre entre las instancias nacionales y las regionales en los temas centrales del proceso de integración. Se establecerá la hoja de ruta para garantizar la ejecución y el seguimiento eficaz de los trabajos”, explicó el Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam.

Continúa (esp)