Antecedentes


En los últimos años el SIDA se ha transformado de enfermedad devastadora e inexorablemente progresiva en una enfermedad crónica; sin embargo esta transformación es limitada principalmente a los países ricos, donde el progreso de la organización sanitaria y las disponibilidades económicas permiten tratamientos adecuados. Dichos tratamientos son muy costosos y cada vez más complejos, pero finalmente accesibles también a los países no muy pobres, gracias a la producción de los costosos antirretrovirales por parte de industrias “más económicas” o a la aplicación de precios especiales por parte de algunas empresas farmacéuticas, faltando, sin embargo, la experiencia en el uso y la organización de una asistencia diferente y cada vez más compleja. Tal situación acomuna a los Países latinoamericanos y, particularmente, a aquellos más pobres.

A partir de dichas premisas, el Instituto Italo – Latino Americano (IILA), en calidad de Organismo internacional intergubernamental, en cumplimiento de su objetivo de exportar la excelencia italiana/europea a los Países latinoamericanos, empezó a operar, en el ámbito de un Acuerdo de colaboración entre el IILA y el Hospital Pediátrico Bambino Gesù (OPBG) para promover iniciativas de prevención y tratamiento del SIDA pediátrico en el área centroamericana y del Caribe.

La primera iniciativa realizada tuvo por objeto explorar el interés del personal médico de dichos Países, invitando a algunos de ellos a participar en un curso de formación específico sobre el SIDA pediátrico (tr@inforPedHIV – Roma 2006), a través de una pasantía en el OPBG, financiada por el IILA. Cuatro Países (Haiti, El Salvador, Honduras y Panamá) respondieron positivamente, enviando sus representantes y expresando gran entusiasmo por la iniciativa.

Con tal ocasión, durante la cual se organizaron encuentros con dichos representantes y tras los contactos tenidos con las Embajadas de los Países del área, se ha subrayado la exigencia prioritaria de promover una formación específica para la prevención y tratamiento del SIDA pediátrico, utilizando la experiencia internacional europea y las oportunidades ofrecidas por la Fundación PENTA (Pediatric Network for Treatment of Aids), a través del OPBG.

Dicha participación abrió la posibilidad de colaboración entre el IILA y el PENTA, el cual, desde hace tiempo ha experimentado un curso específico articulado en 10 diferentes secciones, utilizable on line en una fase formativa preliminar, seguida por un curso residencial de 3 días a realizarse en uno de los Países del área interesada. El curso residencial es fundamental para concretar el aprendizaje teórico, contextualizar las nociones adquiridas en el curso preliminar a través de clases, análisis de casos reales y role playing conducidos por tutores de amplia experiencia. Además, en el ámbito de dicho contexto es posible también crear las condiciones para el establecimiento de una plataforma de operadores del sector pediátrico del área, con el objetivo de constituir una red interactiva de intercambio de informaciones y sugerencias y para la promoción de intervenciones coordinadas para la lucha al SIDA pediátrico.

Por lo tanto, sobre la base de la positiva experiencia arriba ilustrada, el IILA, en colaboración con el PENTA y con el OPBG, programó un Curso interactivo on line en idioma español y se realizó en El Salvador, en el 2008 un curso residencial de capacitación para el área de América Central y del Caribe que ha visto la participación de los jefes de programas nacionales de SIDA pediátrico y los referentes técnicos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, con el objeto de optimizar el desarrollo a través de la atención médica de calidad. Dicha actividad hace parte del Programa de formación profesional sobre la prevención y tratamiento del SIDA pediátrico para Centroamérica y el Caribe, cuya realización fue posible gracias a los financiamientos otorgados por la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia (DGCS/MAE).

Con el fin de dar seguimiento a las actividades realizadas, teniendo en cuenta las conclusiones y recomendaciones resultantes en el Curso de El Salvador, el IILA – siempre gracias a fondos de la Cooperación Italiana – está ahora realizando una nueva etapa del Programa, que quiere exportar la experiencia de los investigadores europeos que desde hace años utilizan los nuevos tratamientos antiretrovirales y transmitirla a los médicos pediatras de los Países que desde hace poco pueden utilizar estos recursos, así como también la organización de una nueva y compleja asistencia sanitaria , global e interdisciplinaria que se está experimentando en Italia y en Europa. El Programa involucra a las naciones de la América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panama) para darles la posibilidad de formarse e informarse, coordinar las intervenciones, consolidando la red de cooperación interregional permanente y ponerse en contacto con el Paediatric European Network for Treatment of AIDS (PENTA), el más prestigioso grupo europeo para el estudio de la infección en la infancia.