Origen del apoyo de Italia a la ESCA


Italia – ESCA: antecedentes de cooperacion

El Programa “Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica” es fruto de una serie de iniciativas llevadas a cabo en los anos pasados, en el marco de la colaboracion de Italia con los paises Centro Americanos en la los temas de Seguridad Democràtica.

En ese sentido, cabe mencionar la primera fase del Plan de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, desarrollada de 2011 a 2013 y enfocada en actividades de capacitaciòn y visitas de estudio, fruto de una colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, el SICA y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En febrero de 2014, luego del cierre de la primera fase del Plan de Apoyo, el Secretario General del SICA, Hugo Martínez Bonilla, durante una misión IILA en San Salvador, ha expresado su interés en seguir contando con el apoyo italiano en el ambito del ESCA; interés que se ha luego formalizado en una carta de solicitud dirigida al Subsecretario de Relaciones Exteriores de Italia, Mario Giro.

De acuerdo con el SICA, la acción cooperativa debia tener lugar en las siguientes cuatro áreas, identificadas como prioritarias:

1. Rehabilitación /reinserción de la población penitenciaria, con especial referencia a los menores;

2. Clasificación de carceles, en relacion a la gravedad del delito;

3. Blanqueo de dinero, lucha contra la delincuencia/ trazabilidad;

4. Secuestro de bienes provenientes de actividades ilícitas.

Ademàs del interès de los países de Centroamérica en implementar el Programa “Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala también presentó al IILA una solicitud de apoyo para la ejecución de su programa “Politica en materia de Niñez y Adolescencia“, finalizado a mejorar la organización de la justicia penal de menores, en línea con la prioridad n° 1 indicada por el SICA.

Finalmente, el actual Programa se desarrolla a partir de los resultados del Programa de Alta Formación para los cuadros dirigentes del SICA (también conocido como “Programa IILA-SICA”), finalizado a contribuir con la integración regional del SICA a través de la formación de directivos y altos ejecutivos y llevado a cabo por el IILA de 2009 a 2014 .

Marcando la importancia que las partes asignaban al tema de la Seguridad Democràtica, la primera fase del Programa IILA-SICA fue dedicada al apoyo a la Conferencia de los Ministros del Interior y de la Justicia de los países del SICA, de México y de Italia, sobre Justicia y Seguridad, llevada a cabo en Roma, en el marzo de 2010.

Los resultados de la Conferencia de Ministros han determinado el enfoque del Curso de Alta Formación en temas de Seguridad y la decisión de utilizar en la didáctica magistrados italianos comprometidos en primera linea en la lucha contra el crimen organizado.

A partir de estos antecedentes se ha desarrollado el presente “Apoyo de Italia a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica”. La iniciativa es fruto de la voluntad conjunta de IILA, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y Ministerio de Justicia de Italia de lograr el intercambio en materia de “contraste patrimonial a la criminalidad organizada”, presentando la experiencia jurídica italiana enfocada en la conversión a finalidades sociales de los bienes confiscados. Según tal enfoque, esta conversión no se considera finalizada a sí misma, sino a su utilización para realizar acciones de desarrollo social y económico a beneficio de la población y de las zonas interesadas.

La voluntad conjunta de las partes ha confluido en la predisposición de un “Comité de Coordinación para la Seguridad Centroamericana” IILA/MAECI/ y expertos italianos de la materia, delegado a la gestión institucional, técnica y operativa del Proyecto.

En la lucha contra la criminalidad organizada, es fundamental una cooperación internacional eficaz para la confiscación; de esto desciende la importancia de armonizar las diferentes legislaciones nacionales. Por estas razones, las acciones que serán identificadas por el IILA deberán incluir medidas destinadas a seguir armonizando las legislaciones nacionales en materia de prevención y represión de la delincuencia organizada y de blanqueo de dinero, promoviendo formas de acuerdos regionales vinculantes en el sector de la cooperación penal, términos de investigación conjunta e impulsando un mayor intercambio de información e inteligencia.

Dicha iniciativa representa una otra etapa de trabajo conjunto entre las instituciones italianas y centroamericanas, entre ellas el SICA, el IILA y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia – que financia la iniciativa.