Banco de Calidad del SICA


Proyectos Exitosos en Temas Transversales al Desarrollo Energético y Ambiental Sostenible

Logo AEA 2El “Banco de Calidad del SICA – Proyectos exitosos en temas transversales al desarrollo energético y ambiental sostenible” es un proyecto financiado por la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) a través de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) y ejecutado por el Centro Interuniversitario di Ricerca perlo Sviluppo Sostenibile (CIRPS) de la Sapienza Universidad de Roma y por Sustainable Energy Systems (Sust.En.Sys), empresa costaricana especializada en desarrollo de sistemas energéticos de fuentes renovables de alta eficiencia.

El proyecto tiene como objetivo fundamental construir un banco de datos que reúna los proyectos de mayor suceso entre aquellos que han sido financiados por el AEA en los últimos años, sobre los temas de ambiente y energía, que tengan un fuerte componente de elementos transversales como políticas de género, turismo sustentable, empoderamiento, capacitación de los pueblos indígenas, etc.

Para ello, se ha hecho un estudio científico finalizado a seleccionar los criterios e identificar los indicadores de calidad para la evaluación de proyectos, que podrán ser usados por el SICA como “Factores de Calidad” en futuros proyectos.

A partir del trabajo de investigación (que se basó en el análisis de 147 proyectos), se han seleccionado, en un primer momento, 40 proyectos de calidad, y luego nueve proyectos que han alcanzado altos niveles de calidad en uno – o más de uno – de los nuevos criterios de calidad tomados en cuenta para la evaluación de los proyectos.

Entre los resultados alcanzados por el proyecto:

1. Elaboración de un Manual de indicadores de calidad;

2. Análisis de 155 Proyectos y ulterior evaluación de 88 proyectos pilotos financiados por AEA y ya finalizados;

3. Creación de los Bancos de Datos de los 39 mejores proyectos seleccionados y de empresas identificadas como potenciales inversores futuros;

4. Realización de un sitio web del “Banco de Calidad”;

5. Diseminación y divulgación de los resultados.

 

Para saber màs sobre el Banco de Calidad y los entes involucrados, navegue por el Menu lateral. O visite las pàginas: