El Banco de Calidad en la agenda ambiental del SICA


El Banco de Calidad del SICA ofrece una oportunidad de reducir las barreras que limitan el desarrollo de tecnologías de energía renovable, e incorporar medidas para la participación local, el desarrollo de recursos humanos y el fortalecimiento institucional en los proyectos futuros.

Un proyecto con estas características podrá contribuir a aumentar la cooperación entre los estados miembros del SICA y a reforzar la integración institucional, no solo entre entes que se ocupan de energía y ambiente, sino también entre aquellos que a cualquier nivel deseen incorporar indicadores de desarrollo ambiental y energético sustentables en sus propios proyectos.

En el marco de la agenda ambiental del SICA, el proyecto pretende contribuir al proceso que se inició 19 de marzo de 2010 en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del SICA, a través de la identificación de áreas con criterios definidos en cuanto a la utilización generalizada de fuentes de energía renovables y la protección del medio ambiente para un desarrollo más sostenible. Ello hará que sea más fácil dirigir la agenda política de las instituciones nacionales y regionales para un enfoque integrado del desarrollo.

Además, puede contribuir fuertemente a alcanzar el resultado n° 4 del Documento Marco de AEA, de diciembre 2009:

Mejorado el acceso a la información de la Alianza en Energía y Medio Ambiente con Centroamérica y las lecciones aprendidas” (pag. 11), que se logrará por medio de la difusión de información de apoyo de las lecciones aprendidas y actividades de manejo de proyectos.